ABRASIÓN DENTAL, UN PROBLEMA FRECUENTE

abrasión por higiene, por agentes químicos, físicos, bruxismo, tratamiento

¿Qué es la abrasión dental?


  La abrasión o erosión es el desgaste que se produce por la acción de agentes externos en los dientes por diversas causas, desde un cepillado inadecuado, el uso de determinados tipos de cepillos, palillos e hilos dentales para la higiene oral. Existen otros motivos como la acción química, anorexia, bulimia, fricciones entre restauraciones dentales, mal posición dental y bruxismo entre otras.


Abrasión dental con la higiene

  En otro artículo, he hablado sobre los tipos de cepillos que se utilizan y cuál sería de los más recomendables. En la higiene tenemos 3 texturas principales, independientemente del diseño de los mismos, cerdas de textura dura, media y blanda. Al comparar un cepillo de cerdas duras con uno de cerdas suaves, todos tenemos la sensación que sentimos más limpios nuestros dientes con el de cerdas duras, porque en parte es verdad, sin embargo, un cepillo con estas características produce mayor desgaste dental a largo plazo, que un cepillo de cerdas suaves.

  Otro factor, son los complementos en la higiene, el uso de palillos para limpieza y cepillos interdentales, en uso frecuente en las mismas zonas, pueden producir un desgaste en el tiempo que no se produciría normalmente con el cepillado habitual.

Abrasión dental con la acción química


  Existen 3 formas de acción química para la erosión o abrasión dental, en todas ellas intervienen los ácidos, la principal y con mayor influencia son los alimentos que consumimos, alimentos que tienen un pH ácido, si son de ingesta frecuente, tendrán acción directa en el tejido dental, entre más tiempo pasa entre el consumo y la higiene, mayor la acción química.

  Existe la llamada Enfermedad Reflujo Gastroesofágica (ERGE), esto sucede cuando el contenido o parte de él, pasa del estómago hacia el esófago, desembocando en la cavidad oral, conocido simplemente como reflujo, percibiendo una acidez en el esófago conforme sube dicho contenido. Cuando esto sucede más de una vez a la semana, puede estar padeciendo ERGE. Esta acidez en muchas ocasiones suele llegar al tejido dental, sobre todo, los dientes posteriores, dejando rastros del mismo, produciendo una acción química similar a la anterior.

   Otro padecimiento que nos puede traer consecuencias dentales es la Anorexia y Bulimia, ya que con la acción del vómito, toda la carga ácida pasa por la cavidad oral, depositándose en las caras posteriores y proximales de todos los dientes en distintos grados. La abrasión o erosión de caras linguales o palatinas, puede ser marcada.

Abrasión con las restauraciones dentales


  La naturaleza distinta de materiales dentales que se colocan en un paciente para restaurarlo, en ocasiones puede influir en dicha abrasión, la fricción normal de la masticación de coronas de porcelana puede provocar un desgaste en piezas antagónicas de naturaleza distinta a la cerámica.

Abrasión dental en la mal posición dentaria

  Definitivamente, la falta de alineación dental, la posición anatómica inadecuada, pueden provocar un desgaste que va directamente proporcional a la severidad de alineación incorrecta. Como ejemplo, los molares superiores tienen que sobresalir ligeramente hacia la mejilla en relación con los molares inferiores, cuando es al revés, se le llama mordida cruzada, en investigaciones se ha comprobado que este simple hecho, hace que la persona tenga predilección de comer por ese lado y a su vez, provoque facetas de desgaste sobre la zona que no tendría que ocurrir con una mordida adecuada.

Bruxismo y cómo influye en la abrasión


  El bruxismo o Síndrome de Costen, es un problema generado por el estrés.  La persona sometida a diversas presiones de trabajo, emocional, familiares, va desencadenando un estrés que se convierte en crónico, entre más tiempo pasa con él, es más difícil que la persona controle el problema. Una vez generado, la persona tiende a apretar y rechinar los dientes sobre todo al dormir, contracturan la musculatura masticatoria; lo hacen inconscientemente denominado bruxopatía, cuando esta presión la realizan despiertos, que igual es inconsciente, se denomina bricomanía. En cualquier caso, pueden provocar desgastes severos y microfracturas, perdiendo esmalte y dentina dental, exponiendo el tejido más sensible.

Tratamiento

  Primero hago un diagnóstico del problema, dependiendo las situaciones de lo que ha provocado la abrasión, opto las medidas para el tratamiento que va desde restauraciones directas, coronas y/o férulas de descarga, según sea lo más adecuado, modificación de técnica de cepillado y los cepillos o complementos que menos daño puedan producir y a su vez resulten eficaces para la higiene; en conjunto con nuestro equipo de profesionales de Clínica Élite, tratamos el tema de la mal posición dentaria, alimentación, anorexia, bulimia, estrés dependiendo del problema.


bruxismo, apretar y rechinar los dientes, desgastes, fracturas
Pulsa aquí para leer
"Bruxismo, el arte del deterioro"
 
Felipe Absalón, odontólogo, cirujano dentista, endodoncia, periodoncia, cirugía
Felipe Absalón

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPILITIS LINGUAL

PERIODONCIA, FUNCIONES DE LA PELÍCULA ADQUIRIDA

CARACTERÍSTICAS DEL CEPILLO DENTAL

DIAGNÓSTICO BUCAL EN VIH-SIDA

CARIES EN RAÍZ DENTAL